jueves, 16 de febrero de 2012

Mercadeo periodístico: táctica y estrategia para el producto informativo

Este artículo fue publicado originalmente el miércoles 29 de junio de 2011 en mi blog Políticamente Correcto. Todos los artículos de dicho blog han sido importados a éste.



El boom que han tenido las nuevas tecnologías de información en las últimas décadas, ha obligado a los medios de comunicación a reformular sus tácticas y estrategias de mercadeo.

Ahora no basta con publicar información en un blog o difundir el producto informativo en un sitio Web. Para Andrea Vinocour, encargada del área de mercadeo de RedCultura.com, es importante tomar en cuenta la actividad de los usuarios en todas las redes sociales, por lo que el medio invierte tiempo en monitorear y en interactuar con su público no sólo en Facebook, sino también en Twitter y YouTube.


Cada dos meses se realiza un estudio sobre el comportamiento de los usuarios que incluye además, un resumen de los comentarios emitidos directamente en RedCultura.com.


Según Natalia Rodríguez, cofundadora del medio nativo digital, para lograr el éxito se debe diversificar y trabajar constantemente para determinar su propio modelo de negocios, ya que en la actualidad aún no está realmente definido para los medios en internet.


Entre las nuevas tácticas que forman parte de su estrategia de mercadeo, se encuentra la presentación de la agenda semanal en formato audiovisual y que se difunde en redes sociales y el sitio Web.

Red Cultura cuenta con 12,687 seguidores en Facebook y 4,447 en Twitter y calculan un tráfico de 2 mil visitas diarias al sitio Web. Rodríguez asegura que la clave del éxito de toda estrategia es trabajar con excelencia; y en periodismo, "aunque a uno lo lean diez personas, hay que escribir como si fueran millones".



Redes sociales y periodismo deportivo

El periódico Al Día cuenta con un equipo de 3 personas que se encargan de administrar las redes sociales y publicar la información más importante para atraer a los usuarios al sitio Web.


Según Yensi Aguilar, periodista encargada del área de redes sociales de Al Día, el medio tiene presencia en Facebook (23,415 fans) y Twitter (4,040 seguidores) desde hace más de un año; y las visitas redirigidas al sitio Web han incrementado notoriamente, de acuerdo a su sistema de medición CERTIFICA.

Desde mayo de este año, el contenido del periódico pasó a ser en su mayoría deportivo por lo que la línea clave de publicación en redes sociales corresponde a titulares sobre campeonatos vigentes, eventos deportivos, fútbol nacional, entre otros.


El sitio Web deportivo mariosegura.com dispone de dos personas dedicadas a la administración de las redes sociales. Wender Ramírez, periodista del medio, asegura que las publicaciones en Facebook (2,191 fans) y Twitter (914 seguidores) son actualizadas a diario de acuerdo a la agenda informativa.

Ideas nuevas

Las tendencias del mercado y los hábitos del consumidor convierten a las redes sociales en parte intrínseca y necesaria en la estrategia de comunicación de mercadeo de un medio informativo. Sin embargo, la presencia deberá seguir una línea previamente definida y no ser simplemente un intento fortuito por no quedarse atrás.

El periodismo necesita ideas nuevas que logren un balance entre la creatividad y la credibilidad. Las redes sociales ocupan un lugar importante en la vida de muchos cibernautas por lo que la táctica y la estrategia deberá estar orientada a captar la atención del usuario para entregarle un producto periodístico de calidad que afiance y fortalezca, la lealtad hacia la marca.

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