jueves, 16 de febrero de 2012

La epidemia del alzheimer social

Este artículo fue publicado originalmente el jueves 4 de agosto de 2011 en mi blog Políticamente Correcto. Todos los artículos de dicho blog han sido importados a éste.


En Centroamérica es conocido que "no hay noticia que dure más de 3 días", en alusión a la poca importancia que se le da a los acontecimientos que pasan o a los escándalos políticos y económicos.

Una región marcada por historias de guerras civiles y enfrentamientos políticos; que ha llegado a naturalizar ciertos actos violentos que son hasta cierto punto vistos como parte de la cotidianidad.

La cantidad de muertos por día, robos a mano armada, secuestros, violaciones, son vistas como algo común y corriente que sucede a la orden del día y más bien nos consideramos afortunados por no contar entre las víctimas de dicha red de violencia y crimen organizado que ataca como una industria más.

En El Salvador, hay muchos casos de violaciones, secuestros, muertes que ni siquiera son denunciados a la Policía Nacional Civil por miedo a represalias de delincuentes y pandilleros. En cualquier país de Centroamérica pueden asaltarte y nadie alrededor dirá nada por miedo a convertirse en una víctima más.

Es la epidemia del alzheimer social. Olvidamos lo que nos duele, afecta e imposibilita seguir adelante. Si no nos pasa a nosotros somos afortunados y a los que les pasa, lo vemos como algo natural y de todos los días. La indiferencia no frenará jamás a la violencia. Necesitamos iniciativas viables, factibles y realizables en lugar de una serie de propósitos y promesas que los políticos olvidan al asumir el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario