jueves, 16 de febrero de 2012

Dislexia social: El verdadero desafío de desarrollo en Costa Rica

Este artículo fue publicado originalmente el miércoles 20 de julio de 2011 en mi blog Políticamente Correcto. Todos los artículos de dicho blog han sido importados a éste.


La psicología define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto. Si el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) pudiera aplicarse al estado auténtico de progreso de los países; Costa Rica requeriría terapia por dislexia social.

En una conferencia realizada en la Universidad Latina de Costa Rica; Miguel Gutiérrez Saxe, director del programa del Estado de la Nación, planteó 10 paradojas del desarrollo nacional que impiden al país alcanzar la estabilidad social y económica.

Para Gutiérrez Saxe, los resultados del programa del Estado de la Nación indican que "somos un país alfabetizado pero poco educado". Costa Rica cuenta con algunos de los indicadores más destacables en América Latina; sin embargo enfrenta dificultades en cuando a la planeación financiera y planteamiento de políticas de sostenibilidad socio - política.

Entre la pobreza, el boom de la industria de servicios y los contrastes entre la desigualdad de ingresos; la situación en el país apunta a que "los pobres son cada vez más pobres y los ricos más ricos", paradoja que revela que la situación de Costa Rica no es tan idílica ni esperada para la "Suiza Centroamericana".

A pesar de ser un país de paz, los índices de violencia y crimen organizado indican una disidencia entre la realidad y el concepto que se tiene de la nación. "En Costa Rica valoramos la democracia pero la crítica y el descontento causado por la pobreza, la política y la corrupción, impiden el desarrollo" aseveró Gutiérrez Saxe.

Dislexia social. Entre la imagen de paz, estabilidad y desarrollo económico que se muestra al mundo; la realidad es otra. La falta de planificación y organización en materia financiera y tributaria dificulta el establecimiento de políticas sostenibles que fomenten un auténtico progreso en pro del bienestar social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario