jueves, 16 de febrero de 2012

Ateísmo masivo: Disminuye credibilidad en los medios de comunicación en Costa Rica

Este artículo fue publicado originalmente el miércoles 13 de julio de 2011 en mi blog Políticamente Correcto. Todos los artículos de dicho blog han sido importados a éste.


Las teorías de la comunicación; que sostenían que un mensaje informativo podía penetrar la mente del receptor como una aguja hipodérmica o, que a las masas sólo se les debía proporcionar la información que le convenía a ciertos poderes; parecen cada vez más surrealistas tras la revolución informática de las nuevas tecnologías aplicadas por los 'mass media'.

Hoy en día, con el surgimiento de lo que algunos llaman "periodismo ciudadano", cualquier persona tiene la capacidad de informar y transmitir datos de interés público de acuerdo a su proximidad y cercanía con dicho evento o suceso.


En una encuesta realizada a los lectores de este blog se les preguntó lo siguiente: ¿Considera que la credibilidad del periodismo costarricense va en disminución? A lo que un 67% de un total de 56 encuestados respondió que sí, un 12% que no y el 19% restante opina que la credibilidad se ha mantenido igual.


Para Matilde de Chávez, licenciada en psicología, el periodismo ha dejado de tener la influencia masiva que pudo haber tenido en el pasado; esto se debe principalmente al "boom" de las tecnologías de información y a la accesibilidad que se ha dado a los usuarios de internet y redes sociales; generando un mayor cuestionamiento por parte del público y un reto para sostener la credibilidad de un medio.

Para Karol Vargas, abogada, la disminución de la credibilidad de los medios costarricenses se debe en parte, a los conflictos en los que la prensa se ha visto involucrada. Ya que si bien juegan un papel importante como un cuarto poder, en ocasiones "abusan" de éste mediante el establecimiento de juicios paralelos o debido a su desconocimiento de aspectos de materia legal.

Si bien, muchos sostienen que el futuro del periodismo radica en el uso que se le de a las nuevas tecnologías, no significa que deba sacrificarse la calidad del producto informativo y por consiguiente arriesgar la credibilidad del medio de comunicación.

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