jueves, 16 de febrero de 2012

La cultura del latinoamericano

Este artículo fue publicado originalmente el jueves 4 de agosto de 2011 en mi blog Políticamente Correcto. Todos los artículos de dicho blog han sido importados a éste.


La sabiduría popular siempre ha dicho "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy", sin embargo para la cultura latinoamericana pareciera ser al contrario y nos empeñamos en realizar muchas de las actividades y tareas que podríamos hacer con mucha anticipación a última hora y corriendo el riesgo de reducir la calidad de los resultados.

Si bien, los latinos son conocidos por su cultura cálida, atenta y amistosa; una de nuestras áreas más fuertes de oportunidad la constituye la deficiencia en puntualidad, organización, meticulosidad y antelación. La generalización es imposible; pero muchos caemos de vez en cuando, en alguno de estas "deficiencias".

Para contrarrestar el efecto negativo del "Dejar para mañana lo que se puede hacer hoy"; puede llegar a decirse entonces, que somos sumamente eficientes trabajando bajo presión; nos emocionan los retos de las fechas límite y ponemos nuestra imaginación y creatividad a trabajar al máximo cuando estamos más cerca de la entrega o culminación de algún proyecto.

Sin embargo, ¿Cómo se vería mejorado nuestro rendimiento si pusieramos en práctica la organización y coordinación previa? He llegado incluso a escuchar mucha gente que dice "Si planeas demasiado las cosas no salen bien". ¿Será que estamos planificando de la manera inadecuada? ¿Será que no sabemos como plantearnos los objetivos correctos, establecer los tiempos necesarios y cumplir con lo dicho?

Deberíamos proponernos, aunque fuese un plan piloto, a comprometernos con la organización previa. Organización que si bien da espacio para situaciones y circunstancias que pueden llegar a cambiar en el curso de ejecución, no significa que modificarán por completo lo establecido. Coordinación que vaya más allá de comprar una agenda y decir "este año seré más organizado"; más allá de decir "este ciclo de la Universidad llevaré todas mis tareas a tiempo".

Un verdadero propósito de cambio, aunque fuese paulatino. Aprender a administrar nuestro tiempo no nos traerá más que ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario