jueves, 16 de febrero de 2012

Alternativas digitales para la emancipación social


Este artículo fue publicado originalmente el lunes 6 de junio de 2011 en mi blog Políticamente Correcto. Todos los artículos de dicho blog han sido importados a éste.


Para nadie es secreto que las redes sociales constituyen en la actualidad un factor importante en la emancipación de algunos de los pueblos en crisis en África y el medio oriente.


La tendencia inició en Egipto, cuando Facebook y Twitter se convirtieron en los principales canales de comunicación frente al bloqueo mediático propiciado por el régimen de Hosni Mubarak.

El servicio ‘Speak-to-tweet’ que Google en conjunto con Twitter, puso a disposición para esquivar la valla de la censura a través de mensajes telefónicos de voz, fue uno de los más utilizados y eficientes tras el bloqueo de internet a nivel nacional e inclusive telefónico en algunas regiones del país.



En Libia, los internautas instaron a la población a unirse en contra el régimen y de cierta manera, fue así como se organizaron grandes concentraciones y revueltas como las que se apoderaron de Trípoli a mediados de febrero.

Gadhafi comenzó bloqueando Facebook y Twitter; y al igual que Mubarak, terminó cortando el acceso a Internet. Sin embargo, se desarrollan estrategias que parecieran pasar desapercibidas pero que favorecen la comunicación durante el bloqueo. Iniciativas como la de Freedom Box Foundation, que mediante la implementación de un software a través de un pequeño dispositivo móvil, permite que las personas naveguen libremente en la red.

De igual forma, el sitio web YouTube puso a disposición CitizenTube; a través del cual se podía dar seguimiento a lo que sucedía en España, Egipto, Libia, Túnez y otras naciones de África y el medio oriente, que temían ante la amenaza de una guerra civil por las disidencias con los regímenes autoritarios de sus respectivos países.

En ambos casos; los intentos de #Gadhafi y #Mubarak fueron un esfuerzo inútil por callar a millones de personas que se pronunciaban en contra de sus políticas dictatoriales; y que los convirtieron en dos de los hashtags de Twitter más publicados, junto a otros como #Egipto, #Libia y sus equivalentes en inglés.

Tal ha sido la presión a nivel mundial en contra de dichos gobiernos, que Mubarak dimitió finalmente a la presidencia después de casi treinta años en el poder. Obviamente su renuncia no se dio solamente a un comentario insignificante en Facebook; si no a la red mundial que se propició en contra suya y que se dilucidó no solo en medios electrónicos; si no en la economía, relaciones diplomáticas, cooperación internacional, y su entorno global.

Como canta el dicho que “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”; pareciera que los pueblos del medio oriente se están cansando de los sistemas políticos a los que han tenido que seguir durante décadas y buscan la emancipación social para convertirse en una democracia emergente.

Así lo demuestran las iniciativas en redes sociales, que si bien son víctimas del bloqueo gubernamental; sirven para dar a conocer al mundo sobre las condiciones que acaecen en sus respectivos países y dan pie a la potenciación de actividades sociales en búsqueda de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario