sábado, 11 de septiembre de 2010

Los magos del marketing. Un concurso extraordinario.

Hoy me levante muy temprano para ir a clases.


Si, lo peor. Clases en un sábado por la mañana... Mientras iba hacia la Universidad empecé a reflexionar sobre las artimañas que utilizan los magos del marketing.

Nada más obvio como el Concurso para ganarse un Chevrolet Spark GT 2011, a nivel de Centroamérica y Panamá, en el que, han escogido a 4 ó 5 jóvenes para pasar en un mini carro durante 10 dias a ver quién aguanta mas y si todos aguantan, a ver a quien votan más.

Y ahi nos tienen de tontos, voto tras voto, día tras día. Yo nunca he sido fiel seguidora de estos concursos, por lo general me chocan porque siento que son un insulto a mi coeficiente intelectual, como esas cosas de la Academia, American Idol y Operación Triunfo en su época; pero el aburrimiento me domina y siempre las termino viendo, siguiendo y hasta apoyando; o quizá la magia surte efecto y soy una víctima más del mercadeo.

Ayer por la tarde entre al sitio web de www.unconcursoextraordinario.com para ver como le iba al Afro (Andrés Alvergue), uno de los participantes del Concurso en El Salvador. Y me encontré con que la tal Pamela, que por lo visto es la más odiada, estaba metiendo "cizaña" para que los demás estuvieran en contra del Afro.

¿Por qué? Por la transmisión LIVE de pésima calidad que tiene el sitio web, entendí que la tal Pamela clamaba que Andrés le había invadido su espacio personal al poner un pie en su territorio. Y dije, ¡Dios mío! ¿Espacio Vital? ¡Si están metidos en un micro carro en donde tienen más espacio vital las sardinas! Y que estaba poniendo en contra al tal Pablo VS. Afro, ya que supuestamente había violado las reglas del juego.

Estos concursos deben de ser una belleza en cuanto teorías de marketing sobre todo cuando los jóvenes estamos embelesados votando y consiguiendo votos hasta por donde no hay. Por eso me parece ridículo y risible que en esta experiencia; a mi punto de vista sucia y apestosa por el hecho de estar metido en el carro 10 días sin bañarse, pero inusualmente gratificante para probar la fuerza de voluntad; se den este tipo de roces por culpa de los cuales se pierde la dinámica del juego.


Para ser honesta, yo apoyo al Afro. ¡A quién no le inspira simpatía un afro! A todo mundo le llama la atención un afro cuando lo ves en la calle, solo pensás en un microfono...Y en lo particular este Afro tiene un toque de frescura que te saca sonrisas de los temas mas triviales como cuando en cierta ocasión lo interrogamos sobre como cuidaba su densa cabellera.

Estos concursos deberían de inspirar una competencia limpia que construya en lugar de estar con actitudes que destruyen y matan la naturaleza del concurso. "La Pamela" ya se ganó bastantes enmigos, los otros, ni chiche ni limonada; dicen que José Pablo, Carlos y Rocío ni si ni no ni blanco ni negro. Simplemente eran necesarios para encajar con los estereotipos sociales que necesitaba el concurso. El "ultra dinámico" que quiere andar en todo menos en misa, el peludo vayunco, el normal, la fresa y la simple y mortal terrestre.

Estos publicistas si que son unos magos. Yo espero el siguiente truco. Por lo que oí, mañana se cierra el telón de este acto y sabremos como terminara este Concurso extraordinario.

De mi parte, les deseo suerte a los participantes, que sea una competencia limpia y que gane el mejor o el más votado; y ya que las empresas están dispuestas a generar estás actividades, nosotros como jóvenes aprovechemos la oportunidad de ser tomados en cuenta y disfrutar las dinámicas en vez de andar con "vayuncadas" como esas del espacio vital.



2 comentarios:

  1. Si que resulta verdadero, en especial me encanta esto:

    "Simplemente eran necesarios para encajar con los estereotipos sociales que necesitaba el concurso"

    Creo que es lo más sensato que se puede decir sobre las sociedades en general, perdemos la dinámica cuando nos "salimos del molde". Me encanta leerte así que seguí escribiendo tus reportes.

    p.S: Entiendo eso de las clases los sábados por las mañanas...

    ResponderEliminar
  2. Lastima que este concurso fue una estafa.

    ResponderEliminar